lunes, 26 de diciembre de 2016

Roscón de Reyes


Después de tanto tiempo me hace mucha ilusión poder compartir con vosotros este maravilloso Roscón de Reyes. Si, si parece mentira, aunque todavía no estamos en Reyes, pero dejar que os cuente. Ya hacía mucho tiempo que tenía ganas de hacer un curso de roscones así que hace unas semanas me anime y me apunte a un curso para entusiastas en la escuela oficial de cocina de Valladolid. La verdad que fui con mucha ilusión porque este dulce era una asignatura pendiente y no sacaba el tiempo para ponerme con ello. El reto y la experiencia ha sido genial, el profesor Alberto Pérez un tutor fantástico aunque los compañeros no se quedan atrás fueron súper divertidos.


La verdad es que igual os sorprende pero el típico roscón tal cual con su fruta escarchada no me gusta. Pero si me gusta mucho la masa y el relleno, por lo que como podéis ver me hice uno a mi gusto con azúcar y almendras tostadas, pero podéis decorarlo con lo que os de la gana. ( del relleno os hablaré luego).

Os sorprenderá saber lo barato que puede salirte de precio un roscón hecho en casa, ya que los ingredientes que usa son básicos, pero el tiempo de espera para prepararlo... ese... si que no tiene precio! especialmente si lo hacemos a mano
Menos mal que tengo una amasadora, os prometo que se me pusieron las manos rojas de tanto amasar!! pero como os digo fue súper divertido me lo pase muy bien, fueron cuatro horas que se pasaron volando y os recomiendo con los ojos cerrados a todos aquellos que me leéis y vivís en Valladolid que si tenéis la oportunidad os apuntéis a cursos para entusiastas en la escuela internacional de cocina de Valladolid, saldréis gratamente recompensados.

Y ahora vamos a pasar a la parte interesante!!!!

Como hacer esta deliciosa receta:

Os paso las cantidades para 2 ó 3 roscones si no queréis tener tanta masa simplemente con modificar la receta a la mitad en las mismas proporciones tendréis menos cantidad, (aunque podéis congelarla) ya sabéis  ante cualquier pregunta  simplemente escribirme y os ayudare con cualquier duda que os surja.
Ah!, antes de empezar se me olvidaba comentaros que para realizar este postre tenéis que preparar dos masas, como suena, no me estoy liando jeje para los que nunca lo habéis preparado consiste en hacer una esponja o masa madre y ahora ojos con esto; esta masa es la que va a llevar la levadura y ahora antes de nada os explico la diferencia entre esponja y masa madre para los que esta sea la primera vez que oís hablar del tema.
La esponja es la masa que realizamos en el mismo día solo hay que dejarla levar una hora  u hora y media o hasta que veáis que duplica su volumen. En cambio la masa madre es la que vamos a preparar con un día de antelación no dejando mas de 12 horas ya que si no la levadura moriría si no continuáramos alimentándola y se nos echaría a perder el pastel . También hay que tener en cuenta que cuanto mas tiempo tiene la masa, mas sabor tendrá también, así que aquí depende del tiempo de cada uno. Para la esponja:

500gr de harina de fuerza
300gr de agua bien fría ( esto es importante)
150 gr de levadura fresca

Todos los ingredientes los mezclamos a la vez en un bol hasta obtener una masa homogénea.

Vamos ahora con la segunda mas o empaste:
2kg de harina fuerte
400 gr de azúcar
200 gr de nata entera
200gr de mantequilla sin sal
40gr de sal
10 huevos M
100gr de ron negro
300gr de agua ( esperar a echar este ingrediente en último lugar)
Agua de azahar, piel de naranja, limón
2 limones y 2 naranjas.

Mezclamos todos los ingredientes en un bol, lo trabajamos a mano hasta conseguir que la masa sea fina y al separarla forme una capa muy fina llamada velo. Si tenéis una amasadora también podéis usarla, iréis más rápido eso si , debéis de usar el gancho para amasar. Cuando tengamos la masa lista la mezclamos con la esponja, podemos hacer bolas de unos 400gr que es el equivalente a un roscón de tamaño medio como el que veis en la foto.
Empezamos a darle la forma de bola y dejamos reposar unos 10 minutos, luego metemos los dedos por el centro  y formamos una rueda con las manos la vamos ensanchando poco a poco sin dejar que se rompa, paramos y dejamos reposar unos minutos para que no se encoja, y así hasta tres veces. Cuando ya tengamos el tamaño que queremos dejaremos reposar el roscón en el interior del horno unas 4 horas antes de decorar. Pasado este tiempo, le incorporamos la fruta escarchada o lo que nos guste azúcar. Lo volvemos a meter en el horno para que recupere su forma durante una media hora.
A parte en una bandeja de horno con papel de horno o vegetal, esparciremos las almendras laminadas y las dejaremos hornear durante unos 5 minutos o hasta que veamos que se empiezan a dorar.
Por otro lado para preparar el azúcar hay que mezclar agua con azúcar o zumo con azúcar en las siguientes proporciones y remover.


1kg de azúcar
10gr de agua o zumo de naranja o limón

Una vez haya reposado completamente con la  decoración que le hayamos puestos, le echamos el azúcar por encima y  lo metemos en el horno a 180ºC calor  con ventilador durante unos 20 minutos que se dore. Lo sacamos del horno dejándolo reposar. Antes de rellenar hay que dejarlo enfriar completamente. Podemos decorar los bordes con almíbar y poner encima las almendras.

Ahora toca rellenarlo, se puede rellenar de lo que mas os guste, nata, crema, trufa, etc...
Yo os dejo la receta de trufa :

700gr de nata
300gr de chocolate de cobertura

En un cazo ponemos a calentar la nata, hay que llevarla a hervir, en cuanto rompa a hervir añadimos el chocolate y a pagamos el fuego, remover hasta que se haya mezclado todo. Hay que dejar enfriar el chocolate completamente antes de meterlo en la nevera, porque para montar la trufa tiene que estar muy muy fría. Así que si este relleno podéis prepararlo el día anterior mejor que mejor. Sobre unas 12 horas en la nevera. Lo sacamos y lo batimos a máxima potencia hasta que la crema tome cuerpo, listo para rellenar.
Que aproveche!.






No hay comentarios:

Publicar un comentario