sábado, 24 de octubre de 2015

Panallets

(Disculpar la calidad de las fotos)

Desde que tengo uso de razón en casa hemos celebrado el día de todos los santos en familia y recuerdo como en casa comiamos un dulce muy tipo de Cataluña llamado Panallets. Estos pequeños dulces, no suelen gustar a todo el mundo ya que tiene una base de mazapan, pero para mi estan deliciosos! Especialmente porque puedes hacerlos de lo que tu quieras, aunque los mas conocidos y los que mas me gustan son los que se decoran con piñones.
 
Os voy a explicar como preparar  esta sencilla receta porque no lleva mucho tiempo y os la recomiendo porque vais a notar la diferencia si vais a la pastelería a comprarlos a si los hacéis vosotros, por dos razones obvias, el precio y que como en casa nada queda igual jejeje
 
Para la receta necesitaréis  :
250 gr de azúcar
250 gr de almendra molida cruda
250gr de patata ( se puede utilizar boniatos de hecho muchas recetas se preparan con este ingrediente)
1 huevo, maicena, azucar glas,cafe
Luego como ingredientes decorativos podéis usar coco, almendra, cafe, piñones,etc
 
Como he tenido un problemilla con los ingredientes, no he podido hacerlos todos como a mi me hubiera gustado de piñones, así que he improvisado y el resto los he hecho de café. Por otro lado, lamento no tener fotos de todo el proceso pero me ha fallado la camara, no obstante creo que con las que os pongo cogereis la idea claramente.
 
 
 
Lo primero que vamos hacer es poner los 250gr de patatas, mejor que sean pequeñas asi se coceran uniformemente en un cazo con agua y sin sal. Lo dejamos hervir durante una media hora, pinchamos para comprobar que estan hechas, las pelamos ( vereis que sale sola la piel) y las dejamos enfriar. Como véis en la foto con un tenedor he aplastado la patata y la he dejado enfriar. En otro bol he mezclado las almedras con el azúcar
 
 
Cuando comprobamos que la patata esta fría, la mezclamos en el bol junto con el azúcar y las almendras hasta obtener una masa homogénea.
 
 
 
Ya podemos empezar a hacer nuestras bolitas. Prepararemos dos platos uno con maizena y otro con la clara del huevo ligeramente batida, en otro bol dejaremos la yema batida para luego dar color a los piñones.
 
 
 
 
Pasamos primero las bolitas por maizena y luego por la clara de huevo. Después rebozamos las bolitas con los piñones; Esto es un poco mas engorroso, porque no siempre se pegan los piñones y hay que ir poco a poco, así que solamente tener un poco de paciencia y ya veréis como os queda de fábula.
 
 
Vamos colocando nuestros panallets en una bandeja previamente engrasada con mantequilla sin sal y con un pincel untado en yema de huevo mezclada pintamos nuestros panallets
 
Ahora os explico como he hecho los de café. Con parte de la masa en un cuenco o platito mezclamos  una cucharadita de café soluble y una de agua, esto lo mezclamos con la masa que teníamos reservada y hacemos bolitas. Estas las pasamos también por maicena y luego por azúcar glas. Solamente nos queda meterlos en el horno a 200ºC unos diez minutos con ventilador, si no tenéis ventilador pondremos el horno calor arriba y abajo a 210ºC. Os daréis cuenta de que ya estan hechos  porque los piñones empiezan a dorarse.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario