domingo, 5 de abril de 2015

Pasta Choux


La pasta  choux, es un tipo de masa ligera que se utilizada mucho en repostería,  y aunque quizás no  es muy conocida por todo el mundo o mejor dicho por su nombre, es una de las masas base de la repostería y de la cocina. 

De origen francés, utilizada para  rellenos dulces y salados. Es la masa con la que   se preparan  pastelillos tan  deliciosos como los petissuise, los profiteroles, las   leonesas,  los palos de crema, las tortas, etc. Sus ingredientes principales son: harina, agua y/o leche, mantequilla y huevos, se caracteriza la masa por quedar hueca en su interior lo que la hace perfecta para rellenar .

Con ella también se pueden hacer decoraciones muy bonitas como los famosos cisnes que últimamente aparecen por internet y que muchos ya habréis visto por ahí, pero no solo eso, se puede decorar cualquier cosa que se os pueda ocurrir.

Aquí os dejaré unos ejemplos de los dulces que podemos hacer con esta pasta. Aunque hay muchos tipos de recetas os voy a dejar dos tipos de recetas la primera es la que yo utilizo porque simplemente me gusta mas esta lleva leche.

Receta:
125ml. de agua
125ml. de leche
115gr. de mantequilla sin sal
140gr .de harina tamizada
Una cucharadita de sal
Una cucharadita rasa de azúcar
4 huevos

Ponemos en un cazo la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar y lo llevamos a ebullición ...



Cuando tengamos todo derretido  como en la foto...


Añadimos la harina tamizada de golpe... (y apartamos del fuego).


 Removemos con una espátula de madera sin parar hasta que el líquido absorba toda la harina y quede  como en la foto como una masa compacta.

Empezamos añadir los huevos uno a uno y batidos para que no se formen grumos y la  masa  vaya  absorbiéndolo,   que   no  cunda   el   pánico!!,   en  este   punto   la masa  quedará   como  si  se  cortará,   solo   hay  que  seguir  removiendo  la masa hasta que vuelva a tomar forma homogénea.



Cada huevo que vamos añadiendo hará que la masa se corte seguiremos removiendo sin parar, a la misma vez ira absorbiendo y cogiendo consistencia 



Hasta obtener una masa suave ni demasiado ligera ni demasiado espesa....



Una vez lista la metemos en una manga pastelera y empezaremos a darle la forma que mas nos guste si queremos hacer palos de crema, lionesas etc.
Como la masa lleva huevo nunca la dejo mas de 3 ó 4 días en la nevera.



Ya estamos listo para empezar a decorar así que cogeremos una bandeja de horno donde tendremos puesto una hoja de papel vegetal o de horno y empezamos  a dar la forma que mas nos guste. Es muy importante la temperatura del horno entre 180ºC   20 minutos  ó  200ªC  10 minutos, pero esto es relativo, os explico, depende mucho de la cantidad de masa que vayamos a hornear a mayor volumen mas cantidad de tiempo necesitaremos, para que os hagáis una idea...

Veréis como empiezan a crecer dentro del horno. Es muy importante no abrir la puerta durante el tiempo de cocción porque la perdida de vapor haría que se deshincharan.



Este es el resultado final... :) Más adelante os pondré mas fotos de pastelillos hechos con pasta choux, a ver si os animáis a prepararla.





1 comentario: